domingo, 25 de enero de 2015

Cortinas, visillos y estores

 
Hoy vamos a hablar de las cortinas, visillos y estores porque queremos darle otro aspecto a nuestra casa y cambiándolas le daremos un nuevo enfoque. Renovar las estancias sin tener que cambiar ningún mueble.


Lo primero que debemos tener en cuenta antes de salir corriendo a comprarlas es:
  • En qué espacio la vamos a colocar. 
  • La luz q tiene la estancia.
  • El tránsito que tiene para así elegir la composición de la cortina.
 
En los porches o terrazas , te ayudarán a resguardarte del sol o del frío

Segunda cosa a tener en cuenta . Unificar los espacios (como hemos dicho tantas veces), para dar sensación de armonía . Y la clave esta en elegir la tela base del mueble principal, color del sofá, el cabecero, la colcha....y a partir de este color, combinarlas con diferentes estampados o colores.

Unificar los ambientes
 



No abusar de los estampados y dejarlos para habitaciones más amplias, que no recarguen el espacio.

Demasiado estampado
Usa los estampados con precaución

Nunca eligas las cortinas como elemento principal, seria un poco complicado y absurdo. Como hemos comentado anteriormente, seleccionamos el mueble principal y a partir de ahí el color de los visillos o estores, siempre será más fácil de cambiar. Por ejemplo, si vas a cambiar las cortinas de la habitación, primero fíjate en el cabecero o en la colcha y después manos a la obra. Aunque siempre esta la opción de los colores blancos, ahí siempre aciertas .

Nuenca elijas las coritnas como elemento principal
Nunca elijas las cortinas como elemento principal


Nos fijamos en el mueble principal
Tercero. Comentaremos la composición de los visillos , hablaremos de las más comunes, y volvemos a repetir que según donde la pongamos usaremos  las más resistentes o las de fibras naturales 100% . No es igual colocarla en una habitación que en el comedor o la sala de estar... El trasiego y el roce es mayor, que en una habitación o zona de invitados. En  una casa con niños o con muchos miembros lo prioritario son tejidos resistentes y no las de fibras naturales .

 Las cortinas suelen ser más tupidas y es muy acertada para habitaciones que entran mucho la luz (puede ser de seda, terciopelo, chenilla) siempre se puede combinar con un visillo o estor.

Las cortinas son más tupidas.
Las cortinas son más tupidas.
Las cortinas son más tupidas.

Los visillos y estores dejan pasar mejor la luz y las telas suelen ser de lino, de hilo, etc; para que os dure más. Elígela mezclada con alguna fibra sintética o algodón.

Los visillos dejan pasar la luz.
Los visillos dejan pasar la luz.
Los visillos dejan pasar la luz.
 Las fibras vegetales llevan una temporada siendo tendencia, son las de rafia, arpillera siempre mezclada con algodón. El algodón es lo más fácil de lavar y son las más resistentes.

Para las estancias pequeñas elige cortinas lisas y si las escoges como la pared, ganarás sensación de espacio.


Y POR ultimo las medidas. Si las hacéis vosotras, tenéis que añadir 15 cm al ancho de la ventana. La largura: desde la barra añadimos 30 cm, pero a mi personalmente me encantan que arrastren.

Un truco para alargar las ventanas pequeñas.
Coloca la barra a ras del techo y verás la diferencia


Largo de la cortina

En el largo añadimos 30 cm más
Y sobre los estores hay tres modelos:
  • Paqueto: sin varillas , que os aseguro que quedan precioso y son las mas bonita a la hora de la caída
    Estor sin varillas
  • Enrollables

Estores enrollables

Estores enrollables
  • Romano: con varillas
    Romano
Continuaremos. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Una entrada de lo más completa a la hora de escoger e instalar cortinas y visillos.Gracias por los consejos y el gran recopilatorio de imágenes inspiradoras.

    Saludos

    ResponderEliminar